7 maneras de medir el UX de tu sitio web

 

El UX, o la experiencia del usuario en un sitio web, cubre una amplia gama de factores. Pero esencialmente, el concepto UX está relacionado a la experiencia humana en un sitio web.

 

Entonces, ¿cómo sabemos que un sitio web ofrece una buena experiencia de usuario? Podemos pensar que hemos hecho todo bien, pero ¿cómo podemos saberlo realmente sin haber hecho alguna medición? Un simple vistazo puede ser un método muy útil, pero no debe ser el único.

 

Así que aquí hay 7 formas efectivas de medir el UX de tu sitio web:

 

  1. Haz seguimiento del tiempo que los usuarios gastan en llenar formularios de sitios web

 

Los formularios de sitios web permiten a los clientes ponerse en contacto contigo, registrarse para obtener más información, pedir cotizaciones y mucho más. Si no son fáciles de llenar, o si toman demasiado tiempo y esfuerzo, la gente probablemente los abandonará antes de llegar al final.

Medir tu UX en relación con los formularios es fácil con herramientas de Optimización de conversiones (CRO) como Hotjar, que puede, entre otras cosas, rastrear cómo los usuarios interactúan con los formularios de tu sitio. Hay dos herramientas dentro de Hotjar que son útiles al realizar el seguimiento del uso del formulario:

 

Formularios:

La función de formularios de Hotjar te ofrece toda la información que deberías saber acerca de cómo funcionan los formularios de tu sitio web. Te permitirá saber cuáles no están siendo completados por los usuarios, y qué campos se saltan las personas. Algunos de estos campos realmente no necesitan estar en el formulario.

 

Grabaciones de video:

Las grabaciones de vídeo de Hotjar también te ayudarán a saber cómo puedes mejorar los formularios. Con las grabaciones de las páginas de tu sitio, puedes ver a los usuarios anónimos llenar campos y ver sus interacciones por ti mismo.

Si las personas parecen estar teniendo dificultades con una parte específica del formulario, eso indica que esta función necesita algo de trabajo. Si los usuarios no están completando el formulario o están omitiendo ciertos espacios, quizás es porque hay demasiados campos. Pide la mínima cantidad de información necesaria para asegurar que las personas completen el proceso. También puedes ver si los usuarios están interactuando desde dispositivos de escritorio, tabletas o dispositivos móviles. Las tabletas y dispositivos móviles deben tener aún menos campos que un equipo de escritorio porque todo se está llenando a través de la pantalla táctil.

 

  1. Observa cómo los usuarios navegan e interactúan con el sitio web

 

Los mapas de calor son otra gran manera de tener una idea de lo que los clientes están haciendo en un sitio. Muestran los lugares donde la gente dirige más su atención en una página en particular, con áreas rojas que significan muchos clics y áreas azules que significan pocos o ningún clic. Crazy Egg es otra herramienta CRO similar a Hotjar que ofrece mapas de calor detallados de páginas web, junto con otras características.

 

Si tienes una opción del menú o una CTA que conduce a una página que deseas que los usuarios vean para que entren a ella (para un sitio de comercio electrónico, que podría ser la página de producto de un elemento), obviamente querrías que la mayoría de los clics vayan a esa opción. Si no lo haces, puede significar que necesitas colocar el botón en un lugar en donde sea más evidente o el donde el flujo sea más intuitivo.

Confetti, otra característica de Crazy Egg, mostrará dónde se originaron los clics del usuario. Por ejemplo, si estás publicando un anuncio de Facebook diseñado para la compra de productos en una página, sería útil saber si los usuarios que hacen clic en el botón “Comprar” provienen de ese anuncio o de algún otro sitio. Si los usuarios están llegando a esa página y luego no se convierten, podría ser un signo de mala dirección, un lenguaje confuso o una ubicación dispareja de las opciones.

 

  1. Recopila comentarios de tu departamento de servicio al cliente / servicio técnico

 

Tu departamento de servicio al cliente puede que no parezca un lugar importante para estar comprobando el UX de tu sitio web. Pero si estás realizando cambios en tu sitio, añadiendo características y / o quitándolos, es muy probable que tus clientes tengan algunas opiniones sólidas al respecto.

 

Algunos de ellos incluso pueden llamar para hacerte saber cuánto les gusta o no le gusta lo que has cambiado. El personal de atención al cliente debe prestar mucha atención a lo que la gente alaba y de lo que se quejan. Observa si hay algo que puedas hacer para solucionar los problemas que plantean. Es posible que no te hayas dado cuenta de que una característica de lujo en realidad es un gran dolor de cabeza para tus clientes.

 

  1. Presta atención a las preguntas de los clientes a través de llamadas telefónicas, medios sociales y / o correo electrónico.

 

Los sitios web están ahí, en parte, para responder a las preguntas de los clientes actuales y potenciales. Si lo que buscan no se puede encontrar fácilmente, se dirigirán a otras vías informativas. Esto te mostrará cuáles son las funciones que la gente está teniendo problemas para localizar.

Una fácil navegación es uno de los aspectos más importantes de un buen UX. Esto es así para todos los sitios web, no sólo para aquellos con elementos de comercio electrónico. Si el propósito de un sitio es alquilar carpas para fiestas, debe ser muy obvio para los clientes potenciales cómo alquilar una de ellas. Si no es así, la gente puede llamar, enviarte un tweet o enviarte un correo electrónico. Para ahorrar tiempo y mejorar UX, asegúrate de que la progresión lógica de un usuario a través del sitio web es muy clara.

 

  1. ¿Cuántos usuarios completan el proceso de compra o conversión?

 

Un sitio web puede tener muchos visitantes, pero ¿qué hicieron mientras estaban allí? ¿Se convirtieron de la manera que se suponía? Los sitios web con comercio electrónico pueden realizar un seguimiento de cuántas personas lo hacen todo el proceso de compra con el informe Análisis de comportamiento de Google Analytics Checkout.

Con este informe, puedes realizar un seguimiento del número de usuarios que lo hicieron en uno u otro paso del proceso, así como en qué paso abandonaron las personas. Asegúrate de que no haya problemas o características particulares que provoquen que los usuarios abandonen sus compras. La conveniencia es un gran factor de UX, y cualquier problema que inhibe la conveniencia debe ser abordado.

Obtén analíticas más profundas con Kissmetrics para ir más allá de los informes de embudo estándar. Ve quién está abandonando y toma medidas enviándoles correos electrónicos para recuperar la compra. Ve cómo las empresas de comercio electrónico y SaaS pueden utilizar el informe de embudo para aumentar las conversiones y los ingresos. Ve nuestra página de destino para obtener más información.

 

  1. Comprueba la velocidad de carga del sitio

 

Todos sabemos que la velocidad de carga de un sitio web es importante. Afecta a los rankings de los motores de búsqueda, y, por supuesto, el UX. La investigación muestra que 3 segundos es la cantidad máxima de tiempo que puede esperar la gente a que su sitio se cargue.

 

Comprueba la rapidez de las páginas web con la herramienta Google PageSpeed ​​Insights. Esto no sólo mostrará qué páginas necesitan mejoras, sino también lo que específicamente está causando el retraso.

 

Un problema común y fácilmente solucionable es el tamaño de la imagen. Sitios web con grandes tamaños de archivo de imagen son propensos a los retrasos, por lo que la compresión es necesaria.

 

Comprimir imágenes utilizando ImageOptim (sólo Mac). TinyPNG es una buena solución multiplataforma tanto para PNG como para JPEG.

 

Algunos otros probadores de velocidad de página incluyen Web Page Test y Pingdom Tools.

 

  1. Realiza algunas pruebas de usabilidad

 

Una de las mejores maneras de probar la usabilidad del sitio web es que alguien la use de verdad. Reclutar un grupo grande de empleados, amigos, compañeros de trabajo, y tal vez incluso un selecto grupo de clientes para pasar por acciones específicas en el sitio.

 

Rellene formularios, compre ítems, pruebe cualquier acción que sus usuarios reales tengan que navegar. Esto traerá a la luz cualquier problema de UX que sus clientes hubieran encontrado más tarde.

 

Conclusión

 

Aquellos que están más preocupados por los aspectos “técnicos” de un sitio a menudo pasan por alto la experiencia del usuario. Pero por lo que se puede ver más arriba, se trata de mucho más que simplemente elegir un esquema de color. Al construir o reconstruir un sitio, UX puede y debe ser una de las cosas más importantes a considerar. Como podemos ver en las capacidades de medición anteriores, hay mucho que va a UX bueno, y mucho que puede salir de ella también. 

Por Lauren Marchese.

Adaptado por Javier Ibañez